24 Aug 2018

Reseña Histórica

Ultima Actualización: 
24 de Agosto de 2018

“Un Grupo Aéreo en Crecimiento”

El Grupo Aéreo del Oriente, GAORI, ubicado en Marandúa, departamento del Vichada, es una de las unidades militares de la Fuerza Aérea Colombiana encargada de ejercer el control del espacio aéreo en el oriente del país y la soberanía sobre la frontera a través del desarrollo de operaciones aéreas, garantizando la de esta manera la seguridad en la región.

Desde 1983, cuando se construyó la pista de Marandúa, la Fuerza Aérea Colombiana empieza a ejecutar operaciones aéreas como base de lanzamiento del Comando Aéreo de Combate No. 2. Posteriormente en 1996 nace como unidad militar aérea el

Grupo Aéreo del Oriente, bautizado en noviembre del 2000 con el nombre de Base Aérea Coronel Luis Arturo Rodríguez Menéses.

Esta unidad es la punta de lanza para la protección y control del espacio aéreo en el oriente colombiano. Ejecuta operaciones aéreas en el área de responsabilidad de los departamentos del Vichada y Guainía y vigila los 1.577 kilómetros de frontera con los países vecinos Venezuela y Brasil, para cerrar el espacio aéreo nacional a las diferentes amenazas transnacionales.

El GAORI cuenta con distintas aeronaves como los aviones AC-47T Fantasma, C-208 Caraván, C-182 Skylane y los helicópteros Huey II y UH-60 Black Hawk. Sus tripulantes se encuentran en constante alistamiento para reaccionar ante cualquier requerimiento, por ejemplo apoyos aéreos a propias tropas, transporte y evacuaciones aeromédicas o misiones de extinción de incendios.

Con permanentes operaciones aéreas conjuntas, coordinadas e interagenciales se lucha de manera frontal contra los factores de inestabilidad como la minería ilegal, los grupos armados organizados y los grupos de delincuencia organizada transnacional que atentan contra la tranquilidad de la población civil.

El Grupo Aéreo del Oriente y la Fuerza de Tarea Conjunta ARES también han ejecutado operaciones contra el narcotráfico y la minería ilegal en los departamentos de Vichada y Guanía, permitiendo actuar con contundencia en contra de los Grupos Armados Organizados que se financian a través de estas modalidades. Así mismo desarrolla actividades de acercamiento con la población contribuyendo al desarrollo de la región y al bienestar de los habitantes de su área de responsabilidad comprendida por los departamentos del Vichada y Guainía.